Los SMS Premium son servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes.

Esto quiere decir que enviar uno de estos mensajes te va a salir más caro que si mandaras un SMS a un amigo, cuyo precio habitual (si no has contratado un bono de mensajes) son 0,15 cent. de euro/mensaje. La razón es que estás pagando por que a través de ese mensaje el operador del servicio te ofrece información, entretenimiento etc…

Los SMS Premium son servicios que se contratan mediante el envío de mensajes de texto (SMS) y que entran dentro de los llamados números de tarificación adicional. Enviar un mensaje Premium es bastante mas caro que enviar un SMS normal al número de teléfono de cualquier contacto de nuestra agenda. La principal razón es que al enviar un SMS Premium pagas para recibir un servicio por ello, como información, ocio, descargar de contenido, acceso a votaciones, encuestas, etc…

El servicio facilitado por los SMS premium de tarificación adicional requiere el envío de mensajes de texto (SMS) por parte del usuario a modo de petición del servicio a una numeración corta de 5 o 6 números consecutivos para que el servicio sea realizado correctamente.

Normalmente este tipo de servicios son publicitados mediante medios audiovisuales o radiofónicos como la televisión o la radio. También se publicitan en prensa y otros medios.

Para poder saber los precios máximos y las modalidades existentes que se aplican a los SMS Premium debemos fijarnos en las primeras cifras del número del proveedor, al cual mandamos el mensaje.

La normativa actual prohíbe la exigencia de requerir el envío de más de un mensaje para el pago de un determinado servicio o contenido. A continuación se muestra una tabla con los precios máximos totales aplicados para el servicio o contenido completo: (precios si IVA)

SMS PREMIUM

Para los rangos 2 y 3 hay una subcategoria mas especifica de números cortos de cinco cifras que comienzan por los números 23 y 33. Estas numeraciones aportan servicios o contenido exclusivo para personas mayores de 18 años.

Dentro  de  los  rangos  2  y  3  existe  una  subcategoría  especial  de  números  cortos  de  cinco  cifras comenzando  por  23  y  por  33  que  han sido  atribuidos recientemente  a  los servicios  para  mayores de 18  años que están relacionados con actividades de juego. Estos números están exentos de IVA y el precio se muestra en la siguiente tabla:

SMS PREMIUM 2

En el rango 2 hay una categoría especial que empieza por el número 28 y esta destinado a los mensajes solidarios para la recaudación de fondos. El importe integro es destinado a la campaña solidaria que lo promueve.

SMS PREMIUM 3

Cuando los proveedores del contenido reciben y procesan de forma correcta la petición del usuario realizada mediante el envío del SMS Premium, el proveedor envía un mensaje de vuelta al usuario para informarle del precio y las condiciones del servicio prestado.

Si el servicio requerido por el usuario consta de una suscripción o el precio del SMS es superior a 1,2€, este debe confirmar la petición antes de que el proveedor realice el servicio solicitado.

Los SMS Premium tienen unas normativas que cumplir y un código de conducta específico que esta supervisado por el organismo competente, en este caso por la CSSTA. En dicha normativa, se puede verificar el formato que deben tener los mensajes de carácter informativo que proporcionan al usuario, así como los procedimientos y los contenidos que se pueden servir al usuario.

 
Los servicios de suscripción que comienzan por las numeraciones 79, son los únicos SMS PREMIUM de tarificación adicional en la cual el usuario paga por la recepción de mensajes en su móvil. Para darse de alta en este tipo de servicio es obligatorio que el usuario envíe un mensaje de texto con la palabra ALTA para poder tramitar la suscripción de forma correcta.

El procedimiento de baja de una suscripción es similar al utilizado para el ALTA, cambiando esta palabra
por BAJA.