A continuación te daremos algunas recomendaciones para utilizar de forma correcta los servicios telefónicos que tienen un coste extra y en muchos casos demasiado elevado, como son los servicios de tarificación adicional, servicios de tarificación especial y los SMS Premium.

Antes de realizar la llamada telefónica, la conexión a Internet o el envío de un mensaje a un servicio de tarificación adicional debes tener algunas cosas claras:

- Tenemos que saber si nuestro modelo de móvil es compatible con el servicio que deseamos contratar. Algunos modelos de móviles no están habilitados para recibir ciertos contenidos multimedia o realizar algunas funciones avanzadas. En algunos casos tampoco tenemos el teléfono configurado correctamente y nos pueden cobrar por un servicio que no podemos disfrutar en nuestro móvil.

- Hay que asegurarse siempre de identificar correctamente a la empresa que nos va ha dar el servicio. Se debe de mostrar desconfianza de las empresas que no se identifiquen de forma clara o que no tengan facilidad para ponerse en contacto con ellas para resolver cualquier problema.

- Se debe de mirar muy bien el coste del servicio que vamos a solicitar para evitar sustos en las facturas. Si el IVA esta incluido o no y en caso de que sea un servicio solicitado mediante llamada telefónica verificar si hay mucha diferencia de precio en realizar la llamada desde una linea fija o una móvil. (normalmente realizar la llamada desde linea móvil suele ser más caro).

- Recordar que cualquier usuario tiene derecho a solicitar a su operador de telefonía la desconexión de todos los números de tarificación adicional sin coste alguno para el abonado. La compañía debe finalizar la solicitud de forma correcta en un máximo de 10 días.

También se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Esta totalmente prohibido ofrecer trabajo de forma directa o indirectamente por medio de llamadas a números de tarificación adicional.

- Cualquier publicidad que ofrezca algún tipo de oferta, promoción o regalos deberá indicar el tiempo de duración así como las condiciones de participación.

- No esta permitido que una empresa envíe al teléfono móvil cualquier tipo de publicidad que no se haya solicitado o autorizado de forma expresa por el cliente siempre y cuando no haya una relación contractual previa. Si la empresa obtiene tus datos de forma licita podrá enviarle publicidad comercial de la propia empresa.