Los números de tarificación especial están asociados a servicios con tarifas especiales por la cual el usuario afronta una tarificación mayor, menor que el coste de una llamada convencional o bien gratuita dependiendo del tipo de prefijo que tenga el número de teléfono.

Este tipo de números únicamente pueden ser accedidos a nivel nacional.

 

Lamentablemente, en la actualidad los prefijos de tarificación especial mas utilizados por las empresas para la atención al cliente o los diversos servicios técnicos son aquellos que tienen un mayor coste en la tarificación como los famosos 902.

Características principales de estos servicios.

Los números de tarifiación especial se utilizan bajo los prefijos 90X y 800. Este tipo de “Lineas inteligentes” permiten redireccionar las llamadas entrantes a diferentes destinos nacionales o internacionales dependiendo de la configuración realizada en la linea. Todas las lineas de tarificación deben estar asociadas a un número fijo nacional.

Muchas empresas y hogares disponen de las famosas “tarifas planas” que ofertan muchos operadores telefónicos pagando una cuota fija mensual por llamadas ilimitadas pero en ninguna de ellas se incluyen las llamadas a los números de tarificación especial. Por lo tanto, las llamadas a los números de tarificación especial desde cualquier teléfono fijo la llamada sera cobrada y excluida de la “tarifa plana” en caso de tenerla contratada.

Si realizamos las llamadas a este tipo de números desde la red móvil, el precio de la llamada suele ser bastante mas elevada que realizarla desde un teléfono fijo.

Los números que conllevan tarificación especial.

Los códigos o prefijos actuales de acceso para los servicios de tarificación especial son 704, 800, 900, 901, 902, 80X, 905, 908 y 909. Se clasifican en función del tipo de prestación y de los contenidos básicos que proporcionan, de la siguiente forma:

704: Son considerados números nacionales. Su característica principal es que redirigen la llamada hacia el número de teléfono que indica el propietario de la linea y que puede modificar cuando lo desee. Este tipo de lineas se suele utilizar por profesional con gran movilidad geográfica.

El coste desde red fija para el usuario que realiza la llamada es mayor al de una llamada provincial pero de inferior coste al de una llamada nacional.

800 y 900: Estos dos prefijos son de carácter gratuito para llamadas realizadas desde lineas fijas o móviles. Todas las llamadas que se se efectúen con estos dos prefijos son gratis para el que realiza la llamada. El coste íntegro lo asume el propietario de la línea.

901: Este prefijo tiene un coste compartido entre el usuario que llama y el propietario de la linea que recibe la llamada. Si se realiza la llamada desde la red móvil (utilizando un teléfono móvil), el coste de la llamada con prefijo 901 es bastante mas elevado al de una llamada convencional.

902: Las llamadas realizadas con este prefijo las asume completamente el usuario que realiza la llamada. La persona que realiza la llamada paga una cantidad adicional, con el cual remunera a la empresa titular del número al que se realiza la llamada. El coste de las llamadas a prefijos 902 es más elevada que cualquier llamada a un numero nacional fijo.

905: Prefijo para servicio de llamadas masivas. También se utilizan para el televoto. Este tipo de lineas tienen una gran afluencia de llamadas entrantes con poca duración de la llamada. El precio de estas llamadas varia entre 0,15€ y 0,63€ el minuto. Dependiendo del número que prosigue al prefijo 905 la llamada tendrá un coste distinto. Cuanto mayor sea el cuarto dígito (el primero seguido del prefijo 905) mayor sera su coste por minuto.

Estas lineas se suelen utilizar para conocer la opinión de la audiencia en los medios de comunicación. Se utilizan también para realizar votaciones telefónicas así como para diversos sondeos o promociones comerciales.

Con fecha 13 de diciembre del año 2008, una nueva normativa dictada desde el Ministerio de Industria, el prefijo 905 se incluyo dentro de la categoría de “tarificación adicional”.

908: Prefijo para Acceso a Internet. Este tipo de prefijo lo factura el operador que da acceso a la red. Paga el coste integro el llamante.

909: Acceso a Internet, no factura el operador de acceso (tarifa plana con el operador de destino).

NOTAS IMPORTANTES:

De todos los prefijos de tarifiación especial únicamente son de carácter totalmente gratuito dos prefijos: 900 y 800.

Aunque un usuario tenga una tarifa plana contratada con llamadas ilimitadas, los teléfono con prefijos 90X y 80X no entran dentro de esa “tarifa plana” y su coste se sumara al importe total de la factura.

Detrás de todos estos prefijos, llamados también “números inteligentes” se esconden teléfonos fijos que van asociados a estas lineas de tarificación adicional. Con nuestro buscador de números equivalentes podrás encontrar estos números fijos asociados para poder llamar de forma gratuita si dispones de tarifa plana.