La actual normativa define a los servicios de tarificación adicional como aquellos que mediante la marcación de un determinado prefijo, conlleva a una retribución especial por el concepto de remuneración al usuario que realiza la llamada por la prestación de servicios de información.

Estas lineas tienen un coste superior al de una llamada a un abonado de la red telefónica.

 

Características principales de estos servicios.

  • No se consideran servicios de telecomunicaciones, sino de información y comunicación.
  • Suponen para los usuarios llamantes un coste superior al del servicio telefónico al público.
  • El beneficio que se obtiene de estos determinados números telefónicos se reparte entre la empresa a la que se ha llamado y la operadora de telefonía que presta los servicios.

Los números que conllevan tarificación adicional.

Actualmente la encargada de indicar cuales son los prefijos que entran en esta categoría de tarificación adicional es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Los códigos o prefijos actuales de acceso para los servicios de tarificación adicional son 803, 806, 807, 905 y 907. Se clasifican en función del tipo de prestación y de los contenidos básicos que proporcionan, de la siguiente forma:

1. Códigos para servicios prestados mediante voz:
803: servicios exclusivos para adultos. Contactos y eróticos.
806: servicios de ocio y entretenimiento. Tarot, concursos de tv u otros medios.
807: servicios profesionales. Psicólogos on-line, médicos, …
905: servicios de televoto y llamadas masivas. Sondeos y concursos televisivos.

2. Códigos para servicios prestados mediante sistema de datos:
907: acceso a Internet con tarificación adicional. Los servicios se distinguen en función del cuarto dígito.

907(0),907(1),907(2),907(3),907(4): Servicios profesionales, de ocio y entretenimiento.
907(5),907(6),907(7),907(8),907(9): Servicios clasificados para adultos.

Con la cuarta cifra, la primera después del prefijo, se indica el coste de la llamada; cuanto mayor es el número más cara es la llamada.

Limitación temporal del servicio.

Con carácter general, la duración máxima de cada llamada es de 30 minutos, y el prestador del servicio esta obligado a cortar la comunicación de forma automática al finalizar el tiempo indicado.

Como se facturan los números de tarificación adicional.

La factura que el operador telefónico envía al abonado debe desglosarse en conceptos diferentes para cada uno de los servicios facturados. Por lo tanto se debe separar la facturación de los números de tarificación adicional del servicio telefónico nacional como los números fijos o los móviles. Recordamos que las llamadas a estos números NO entran en ninguna tarifa plana contratada, ya se del fijo de nuestra casa o negocio o de una linea móvil.

Como proceder en caso de desacuerdo con la factura por llamadas a números de tarificación adicional.

En caso de disconformidad o desacuerdo con la facturación que se ha realizado por la prestación de servicios de tarificación adicional, la compañía telefónica no podrá suspender el servicio telefónico disponible al público si el abonado paga el importe del mismo, excluida la remuneración que corresponda a los prestadores del servicio de tarificación adicional por todos los conceptos relativos a la prestación de sus servicios.

Como deshabilitar estos servicios para evitar llamadas de coste elevado en nuestra factura.

Los operadores están obligados a realizar  la desconexión de servicios de tarificación adicional si el abonado lo requiere.

Para realizar la desconexión, necesitamos llamar a la empresa que nos provee el servicio telefónico e indicar que deseamos dar de baja los números de tarificación adicional. El operador deberá realizar el proceso en un plazo máximo de 10 dias.

Si pasados los 10 días no se ha realizado de forma correcta la desconexión del servicio por fallo del operador, cualquier cargo que haya en esa linea de teléfono asociado a servicios de tarificación adicional sera el operador el que deberá hacerse cargo de los costes derivados.